Richard Branson

Encontrando el camino correcto para el financiamiento

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 17 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
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P: Soy un emprendedor social, que se esfuerza por desarrollar un negocio en África que marque una diferencia, pero mi lucha es la misma que la de millones más: encontrar financiamiento. Soy originario de Dinamarca, y los inversionistas potenciales siempre me dicen: “La idea es grandiosa, pero por favor primero prueba que tu modelo de negocios funciona, y luego regresa”. ¿Debería más bien buscar el financiamiento en el extranjero?

- Christian Høegh-Guldberg Hoff, Nairobi, Kenia.

R: Cada vez escucho más de personas como tú, que están en nuestro campo por las razones correctas. Es muy alentador ver a emprendedores sociales con iniciativa probar que quieren ayudar a la gente y al planeta haciendo buenos negocios.

En ocasiones puede ser más difícil para los emprendedores sociales conseguir financiamiento que para quienes proponen operar empresas puramente comerciales e impulsadas por las utilidades. Transmitir tu mensaje a los inversionistas potenciales puede ser particularmente desafiante, ya que ellos quizá supongan que como pretendes solucionar un problema o ayudar a la gente, debes adoptar el modelo sin fines de lucro.

Tu comunidad local a menudo es el mejor lugar para empezar cuando se buscan oportunidades de financiamiento, pero si no puedes encontrar a alguien adecuado con quien trabajar, el siguiente paso lógico es ampliar la búsqueda a nivel nacional o incluso internacional. Y si tienes la opción de atraer a inversionistas extranjeros, ésa quizá sea tu ventaja a largo plazo. Tu negocio pudiera conseguir algunos contactos importantes, al tiempo que sus perspectivas foráneas aplicadas a tu negocio pudieran ofrecer algunas percepciones interesantes. Cuando estés listo para ampliar el negocio internacionalmente, el proceso será mucho más fácil si ya tienes contactos.

Hay muchas organizaciones fuera de los fondos de capital aventurero y los bancos a las que pueden recurrir las empresas incipientes socialmente responsables en su búsqueda de financiamiento. Virgin ha estado involucrado en la Lotería Postal Holandesa durante años, y el año pasado presidí su jurado de la competencia sostenible, la cual ofrece mucho financiamiento para empresas ecológicas. El premio incluye oportunidades de trabajar con un mentor, lo cual es tan importante como el dinero.

En un tema similar, también formé parte del jurado del Premio Zayed de Energía del Futuro de 
US$ 4 millones, basado en los Emiratos Árabes Unidos, que alienta a los emprendedores a encontrar soluciones innovadoras “que hagan frente a los desafíos del cambio climático, la seguridad energética y el medio ambiente”.

Cualquiera que sea tu idea de negocios, si buscas largamente y con ahínco, con frecuencia podrás encontrar a alguien con una visión compartida que quiera ayudarte. Las comunidades en línea y los foros sobre temas en tu sector pueden ayudarte a contactar a quienes estarán interesados en lo que estás haciendo. Esas personas son inversionistas potenciales.

Otra gran manera de generar entusiasmo en torno a tu idea y recaudar fondos es a través del financiamiento colectivo, una opción que muchas empresas incipientes están eligiendo. Gracias a sitios web como Kickstarter y EquityNet, ahora es más fácil que nunca antes fomentar el interés en torno a una nueva idea o innovación y encontrar pequeños préstamos y promesas que proporcionen el dinero que se necesita para llevar a cabo las cosas.

Hay otros beneficios al tomar la ruta del financiamiento colectivo.

Presentar una idea ante una sala llena de inversionistas puede ser difícil. Aunque preparar un discurso de presentación para un foro en línea no es fácil, requiere un conjunto de habilidades diferente; quizá ésta sea un área donde tú y tu idea de negocios brillen. Cobrar impulso también es muy importante: El proceso del financiamiento colectivo pudiera crear alboroto en torno a tu negocio conforme el dinero comience a llegar. Si las cosas van bien, pronto pudieras encontrar personas de todo el mundo que esperan comprar tu producto o servicio; así que asegúrate de estar listo para ofrecerlo.

El emprender no se trata solo de vender cosas; también gira en torno de encontrar maneras de marcar una diferencia en la vida de las personas. Establecer una compañía explícitamente para producir un cambio positivo quizá sea todo un reto, pero ten en mente que las empresas que sobreviven y prosperan a largo plazo son las que se han ganado la confianza y el respeto de sus comunidades.

Si incorporas tu misión en tu modelo de negocios, probablemente tenderás las bases para el éxito.

¡Buena suerte!

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